Buscar en este blog

Cargando...

Como calcular distancias utilizando las escalas.

Entre los miles de usos que se le puede dar a las escalas cartograficas se destaca el calculo de la distancia de dos lugares en linea recta utilizando un mapa a escala.
Si yo puedo calcular la distancia entre dos puntos con un mapa, cual es el procedimiento que yo debo realizar para hallar la distancia real entre esos dos puntos?
  1. Primero, se mide con una regla la distancia en linea recta que hay entre un punto con otro segun el cual yo quiera medir, esto se hace en el mapa.
  2. Segundo, una vez que midas la linea recta entre los dos puntos deberas aplicar la regla de tres con la escala, y la distancia que hay entre los dos puntos del mapa. La incongita será la distancia real.
Hagamos un ejemplo:
En un mapa de Europa a una escala de 1:31000000 quiero calcular la distancia entre Madrid, España y Berna, Suiza. Si mido con regla me dará como resultado de aproximadamente 4 cm entre Madrir y Berna en el mapa. Entonces empiezo a hacer la regla de tres, este sería el planteo:
Y el procedimiento:
Y por ultimo, transformamos 124000000 cm a kilometros los cuales dan 1240 km. 
Y asi es como se puede calcular una distancia real entre dos lugares con solo tener un simple mapa o planisferio a escala en casa.

1 comentario: